EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 24 de junio de 2014

Reseña de la História local del Sector Cristo Rey Los Picapiedras.



Reseña Histórica de Cristo Rey- km 9 Pquia. El Junquito.
24/06/2014
Entrevistas: Miriam Domínguez- Radio Junquiteña 102.7 Fm
Redacción: Miriam Domínguez -Productora Comunitaria

Sra Ana y Miguel Domínquez
Los orígenes del Sector Cristo Rey permanecen en la memoria de uno de los pocos fundadores,  el Sr. Miguel Domínguez fallecido a los 89 años(2010), el  cual nos narró  sobre la historia del Sector Cristo Rey, ubicado en el km.9 de la Parroquia El Junquito, Municipio Libertador de la Ciudad de Caracas. Cuenta el Señor Miguel que en el año 1955 adquirió una parcela que le vendió la familia Tortoza, frente a la entonces carretera antigua del Junquito, que para ese entonces aún era de tierra y muy angosta.
El nombre originario de esas tierras es El Aguacate (Actualmente en los registros de catastro aparece con ese nombre) según los oriundos de ellas, pertenecientes a la familia Curvelo cuyos antepasados en esas tierras datan de 200 años. Para el momento que el Sr. Miguel compró la parcela todavía vivía la familia Curvelo en casa de Bahareque, eran 3 hermanas de 95,100 y 115 años, las cuales contaban las historias del lugar. Una de ellas decía, que por esas tierras era camino de los Misioneros españoles los cuales dejaban una Cruz de madera en los terrenos, como huella de sus pasos por allí. Contaban que como esa cruz de madera, existían otras en el camino hacia la Iglesia de Antímano. Esa Cruz era vestida para las procesiones de la Fiesta de “ Cruz de Mayo” que realizaban los pocos habitantes del sector.
El Señor Miguel Domínguez, dos años más tarde, en 1956 contrae matrimonio con la Sra. Ana Duque, de origen Andino de un pueblo llamado “El Cobre”,y construye una casa en dichos terrenos . Del matrimonio aun vive la Sra. Ana de Domínguez, allí tendrán como vecinos otras personas que también compran habían comprado las parcelas vecinas como las familias también fundadoras del sector Cristo Rey, como fueron : El Sr. Jesús Hernández (+) y Sra. Nieves (+), El Sr. Julio Luna (+) y  Sra. Aliria  Goitía(+),El Sr. Mario Luna, La Sra Amanda de Escobar(+) y La Sra. Rafaela Lugo (+). Todavía existen algunos descendientes viviendo en el Sector.
Estos terrenos fueron cortados en sus laderas, por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, cuando decide ensanchar la carretera vieja para la construcción de una nueva carretera de asfalto, dejando aisladas las entradas a dichas parcelas. Entonces los vecinos se vieron en la obligación de hacer una calle alrededor de sus terrenos para poder tener acceso a sus viviendas. Es así como con pico y pala abren dicha calle que llamarían más tarde “Calle Coromoto” en honor a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, y posteriormente Sector Cristo Rey. Estos terrenos no tenían ningún servicio público (electricidad, agua, vía). Inicialmente entre las  familias deciden poner una planta eléctrica con capacidad para 15 bombillos, que el Sr. Jesús Hernández convirtió de un viejo motor de un carro marca Austín, para el alumbrado nocturno; en cuanto al  servicio de agua, buscaban con latas en una quebrada a unos 2 kilómetros hacia la montaña (actual Lomas de Paya).  Pasaron los años y existía un único sacerdote  en la lejana Parroquia de Carayaca hoy Monseñor Maximino Castillo (actualmente 100 años), el cual conoce a la Sra.  Lila Torrealba de Carbonel (actualmente 98 años),la cual vive en la vía principal de la carretera El Junquito. Monseñor le pregunta si conoce alguna familia cerca de allí que sea cristiana y deseen realizar misas en su casa mientras él impulsa para realizar la Capilla. Ella lo lleva a la casa del Señor Miquel y la Sra. Ana, recién casados y ellos aceptan. Comienza  a celebrarse la primera misa en el patio de su casa el 25 de Noviembre de 1961 fecha que la Iglesia Católica celebra  en Honor a Cristo Rey como Patrono de este sector y además era la fecha aniversaria de la Ordenación Sacerdotal del entonces Padre Maximino Castillo, y decide poner el nombre de CAPILLA CRISTO REY a la iglesia que se construiría mas tarde en la misma calle ciega “Coromoto”. La vida de esa comunidad comienza alrededor del proyecto de construcción de la Capilla Cristo Rey, de cuyo nombre queda hasta hoy día el naciente SECTOR CRISTO REY.
La comunidad comienza a hacer campaña para la construcción de la capilla, mientras la Sra. Ana de Domínguez comienza como la primera catequista a preparar niños y niñas, que posteriormente harían su primera comunión. Se realizaban procesiones hacia las Lomas de la Montaña, detrás del sector (actualmente la comunidad de Lomas de Paya), se pasaba por el Plan perteneciente a la familia de la Sra. Inés (+) y la Sra. Amanda de Navas (+) donde estaba enterrada una Cruz de los Misioneros Españoles ( Hoy, se encuentra el Hotel Saint Morris) . Era entonces tradición vestir  esa Cruz con flores de papel, se celebraba la misa en el lugar y luego se bajaba hacia la carretera hasta llegar de nuevo al sector Cristo Rey. Muchas han sido las familias de aquella época que  algunos de ellos todavía viven en nuestra comunidad como lo es: La Sra. Ana de Nieto e hijos, Sr. Carlos La Cruz Nieto (+) (fue el primer Guardia Nacional del Junquito), el Sr. Enrique Hernández (+) e Hijos,  Sra. Domitila y Sra. Blanca de Pérez(+), La familia Tortoza, otros fueron Manuel Duque (+), Antonio Duque, Sr. Nino (+) y Sra. Uvencia de Herrera, Sra. Luisa Acosta(+), Sra Ramona Luna(+), Sra. Vivina Luna(+), Sra Amanda de Escobar(+), El Sr. Renato Mora (+) y la Sra. Mereja de Mora, la Sra. María Parada, La Sra. María Rojas, La Sra. Jovita Curvelo, La Sra. Mercedes, Sra Aliria  Goitia entre otras.
La Comunidad sigue su lucha y solicita los servicios de Luz Eléctrica y el Agua la cual llegaría 20 años después por tubería. La primera construcción de la Capilla fue en 1967, un Galpón con techo de zinc, construido con la mano de obra de hombres de la comunidad como el Sr. Pedro Blanco, el Sr. Luis Dulcey, el Sr. Godoy (+), el Sr. Miguel Domínguez(+) y el Sr. Iralde (+)(prestó su tractor), el Sr. Gregorito Curvelo (+) quien donó el terreno. La primera misa en la capilla de zinc fue por los años de 1967. El primer bautizo fue el 13 de junio de 1969, al niño José Elías Berbesi Camperos (+). Para ese entonces llegaron los emigrantes Portugueses, los cuales donaron la imagen de la Virgen de Fátima y celebraban sus fiestas patronales el 13 de mayo en la calle coromoto. Las familias Portuguesas : El Sr. Juan Pereira (+) y Sra Teresa Goveia, El Sr. José (+) y Sra Ines Pereira , Sr. Antonio  Pereira (+)y Sra. Inés de Pereira, Sr. Antonio D´Silva(+) y Sra. Georgina (+), Sr. Avelino (+) y Sra María, entre otros. También las familias españolas como El Sr. Pepe Otero (+) y Nélida Cora de Otero(+) e hijos, El Sr. Quintero Cedeña y Sra Alicia, La familia  de los Amadores. Luego por los años 70 llega El Sr. José Luis Mujica (+) y Sra Irma. Por los años 80 llega la Sra. Yolanda Flores(+) e Hijos.
En 1982, llega el Padre Rubén Quintero, el cual emprende la re-construcción de la Capilla nueva de bloque y techo de zinc. Se realizan verbenas y nuevamente la comunidad con mucho amor y organizada contra viento y marea construyen su Iglesia. Muchos frutos ha dejado esa organización a través de la Iglesia, Grupos de Teatro, Grupos de Danza, Fundación Cultural “Urimare”, Fundación Comunitaria “Los Junquillos”-Radio Junquiteña 102.7 FM, Cines Foros, Fiestas de Carnavales, Fiestas de Navidad. Se realizaban las misas de aguinaldo con coros de aguinaldos, y desayunos con pastelitos, café, chocolate y cenas navideñas al lado de la Iglesia con la preparación de las Hallacas de la Sra. Aliria Goitía (+), Sra. Carmen de Duque y otras familias de la comunidad. Y se disfrutaba de los cuentos del Sr. Enrique Hernández(+) y las patinatas de los jóvenes en la calle hacia abajo.
En los años 1985 y 1986 se realizó el I y II FESTIVAL CANCION MENSAJE POR LA PAZ, con la organización de los jóvenes de ese entonces que en la actualidad  2007, forman parte de la Radio Junquiteña, que luego de largos esfuerzos, se fundó el 25 de noviembre del año 2004, siendo la primera y única emisora comunitaria de la Parroquia El Junquito, cuya sede está ubicada en nuestro Sector de Cristo Rey.
Ahora la Comunidad de Cristo Rey tiene su  CONSEJO COMUNAL organizado como: Cristo Rey Los Picapiedras, en los cuales se está trabajando con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para los proyectos prioritarios de los 5 Sectores.
Esta reseña histórica fue elaborada por Miriam Domínguez, con los testimonios del Sr. Miguel Domínguez y complementada por descendientes de las primeras familias que vivieron la época de los inicios del Sector Cristo Rey.  Junquito, 26-06-2007.









No hay comentarios:

Publicar un comentario