EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 15 de agosto de 2013

NOVELA REAL DEL DR. FELIPE SISO



Ipasme presentó libro sobre los primeros tiempos del capitalismo

El oro causto

es la primera novela real de Felipe Siso

T/ J.P.F/ María Isabel Batista

Caracas

Dr. Felipe Siso Sunico

“En el fondo esta obra es un gran juicio al capitalismo”,aseguró el presidente del Fondo Editorial Ipasme, Diógenes Carrillo, con respecto a El oro causto, libro del doctor Felipe Siso, presentado el martes en la tarde en la sede del Colegio de Médicos del Distrito Capital.

La obra narra los primeros tiempos del capitalismo desde mediados del siglo XV para hacer frente a la historia escrita, “con una sarta de mentiras y planteamientos acomodaticios para justificar hechos y acciones bárbaras”.

Carrillo explicó que, con esta obra, Siso realiza una interpelación muy particular a la historia, pero además aprovecha la sátira que hace de Cristobal Colón para poner en el paredón al capitalismo: “Este libro es una novedad, una travesura literaria para contar la verdad sobre la terrible colonización y el genocidio más grande de la humanidad”.


“UNA SARTA DE VERDADES”
Siso, quien es “médico de profesión y angustiado de las letras”, indicó que El oro causto es una “sarta de verdades” para combatir mentiras y medias verdades históricas “que inducen y modelan de alguna manera nuestra conducta”.

Cuestionó el hecho de que la historia sea siempre contada por los vencedores, pero que aun peor la humanidad se haya conformado con esa premisa, sin ir en búsqueda de lo oculto: “¿Por qué debemos aceptar eso como una opción establecida e inamovible? ¿Por qué no buscar la verdad?”.


En función de eso, Siso presenta esta obra, la primera novela real de su autoría: “Inventé algo, escribir novelas sobre historia, que yo llamo novela real y el tiempo definirá su trascendencia”.

El libro, tras la ficción, confronta los hechos del colonialismo hispánico de los siglos XVI y XVII.


Explicó que en esta época ocurrió el genocidio más terrible de la historia humana, razón por la cual el titulo de la obra es El oro causto, en alusión al Holocausto.
“Muchos hablan del Holocausto donde murieron millones de judíos, y es lamentable, pero muy poco se habla de la colonización donde fueron asesinados 100 millones de aborígenes”, indicó el autor, quien además destacó la importancia de fomentar el espíritu del cuestionamiento para impulsar a la humanidad en la búsqueda de la verdad.

 Fuente: Correo del Orinoco.15/08/2013,pág 6.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario