EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 27 de junio de 2013

Mes Aniversario XVI. FORO SOBRE DESERCION ESCOLAR


Mes Aniversario XVI.
FORO SOBRE  DESERCION ESCOLAR                                           
 Parroquia El Junquito-Caracas 22 de Junio de 2013 ⁄ 10:00 a.m                                                                                           Por:Isabel Mayira Nieto- Coord. Gral y Productora - Radio Junquiteña 102.7 FM.                                                                           Fotos: Miriam Domínguez.

Estudiantes en el Foro

Prof.Jaime Máximo -Organizador Foro , Aniversario y Equipo.



La Deserción escolar. Es el abandono parcial o total de la educación  escolarizada. Esta situación aqueja a nuestra población estudiantil. Es por ello que la comunidad Junquiteña organizada, familiares y educadores, en busca de aportar solución en torno al tema, realizó un Foro como una manera de analizar las causas y consecuencias de la deserción que no sólo afecta a los estudiantes y  familiares, sino al desarrollo de una sociedad socialista.

Niñas  asistentes al Foro



Asistentes al Foro: Deserción Escolar
Dicho foro se realizó, el Sábado 22 de Junio de 2013, a las 10 de la mañana, en la  Cancha del km.7 Sector Francisco de Miranda,  en el marco del Vigésimo Sexto Aniversario de nuestra parroquia, en el cual participaron diversos ponentes especialistas del tema, así como la participación de la comunidad en General. 

Lic.Andrés Medina, realizando la ponencia.
Estudiantes atentos al Foro
En el Foro estuvieron como ponentes invitados el Lic. Educación. Andrés Medina, Prof. Alaín Suarez de E.B.N José A.Páez, Janice Briceño de U.E.P José Carlos Mariátequi, Lic.Nieves Jackeline de U.E.D “Caracas”, Yortiz Ruiz Jerez, asesora de la Misión Sucre del Dtto.Capital, Lic. Zulay Ravelo del Programa Nacional de Educadores  de la Misión Sucre, Karina Betancourt y equipo de la Aldea Universitaria de la Misión Sucre L.H.H, a continuación algunas  ponencias:
Andrés Medina expresó “ consideró importante abordar esta temática desde una perspectiva metodológica de manera que permita a los participantes educantes en formación, tengas las herramientas desde una perspectivas liberadoras transformadoras empíricas, es decir un educador- transformador”.    Esta metodología tiene su fuente en grandes personas como: Simón Rodríguez, Prieto Figueroa, Paulo Freites, Vigotsky, Anton Makarenko. Es un hecho que la educación de hoy, no es solo de aula, sino de participación con la familia y la sociedad para formar futuros ciudadanos en paz y construcción de una patria solidaria, educación socialista y profundamente humanitaria, tal como nos legó el Comandante Hugo Chávez”.
Prof. Alaín Suarez -Ponente
Prof.Janice Briceño
Alaín  Suarez,  comentó que nuestra parroquia tiene aprox 47 mil hab, 34 instituciones educativas y 13 mil estudiantes. Una de las causas de la deserción es  el elemento geográfico, ya que los estudiantes tienen que hacer largos recorridos entre su vivienda y sitio escolar. También existe deficiencias en infraestructuras educativas nuevas, movilidad de la población del interior del país por el campo de trabajo, la repitencia, revisión de los educadores, la corresponsabilidad de la familia y la sociedad con el estado. Como una de las soluciones propone la creación de una Escuela para Padres. Como positivo tenemos en nuestra parroquia La Misión Sucre.
         Janice Briceño, opinó que está de acuerdo con la  propuesta de la Escuela para Padres, con la visita una vez al mes de los padres a la escuela para que vean el trabajo del docente, considera que una de las causas de la deserción estudiantil es la falta de integración entre la familia, la escuela y la comunidad, también lo geográfico, cultural y religioso, las drogas, motivación por parte del docente hacia el estudiante y la familia.

Nieves Jacqueline, indicó una de las causas está en lo social, cultural, económico de la familia. Muchas veces eso causa que no se valore el esfuerzo que hace el estado en dotar de recursos materiales a los niños como los libros bicentenarios, las canaimitas y los bolsos escolares. También muchos padres prefieren que los niños vayan a trabajar con sus padres. Docentes que no motivan al niño al estudio, hasta las músicas que escuchan no adecuadas.
Ponente de  La Misión Sucre
Yurkis  Ruiz, dijo que una de las medidas para minimizar la deserción escolar es dar orientación profesional a los docentes y la comunidad en general.
Karina Betancourt y ponente  de la Aldea Universitaria de la Misión Sucre área Jurídico de la Sede de Luis Hurtado Higuera, realizaron una exposición audiovisual sobre la Caracterización Educativa de la parroquia El Junquito en la cual resaltaron que de 34 instituciones educativas, 11 son Oficiales, y tal como lo establece el Art.102, de la CRBV, la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.
Nurys Hoyos, de la Fundación Misión Sucre (FMS), es una oficina de Atención al triunfador de la Misión Sucre, que se encarga de garantizar el derecho a la salud, a través de un beneficio para los estudiantes de la Misión Sucre., indicó la entrevistada.
Mayira Nieto entrevistando a Nurys Hoyos de FMS



1.- Entrevista Prof. Nieves Jackeline 2.- Entrevista Nurys Hoyos Fundación Misión Sucre 3.- Entrevista Profesor Andrés Medina. 4.- Intervenciones en el Foro. 5.- Entrevista a niña Maria Gabriela y niño Jorge Gabriel.

Dia del Periodista



DIA DEL PERIODISTA
Parroquia El Junquito.
Por: Miriam Domínguez- Radio Junquiteña.

            Este Jueves 27 de junio se celebra el día del Periodista, el cual fue elegido en conmemoración de la primera edición de "El Correo del Orinoco", periódico creado por Simón Bolívar en 1818. La fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas tras el pedido de Guillermo García Ponce, quien hizo llegar su propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba detenido por rebelión militar. Fuente: Correo del Orinoco
            
 “Chávez fue un gran comunicador” expresó Numa Molina, Párroco de La Iglesia de San Francisco, en entrevista que le realizara el diario CCs, en respuesta a los que adversan que se haya otorgado a Chávez, el Premio Nacional  de Periodismo. “En el caso del Presidente se merece ese premio y muchos otros porque sus dotes de pedagogo de la comunicación, por su claridad,  su gran manejo de la lengua y por ser un lector voraz. Si vamos a ver, reunía todas las características que debe tener un buen periodista”.
Fuente: Ciudad Caracas, 25-06-2013.

              Desde La Radio Junquiteña 102.7 FM, queremos felicitar a todos los comunicadores populares que hacen de la comunicación una trinchera de lucha en sus comunidades llevando la voz del pueblo, con claridad y veracidad, convirtiéndose en instrumentos de formación para el proceso de transición al socialismo bolivariano y revolucionario de nuestra patria.

             Un especial saludo al equipo de radios comunitarias que conforman  del Programa: “Agitando La Radio”, ganadora del PREMIO MUNICIPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS “FABRICIO OJEDA” 2013  Mención: Mejor Programa de Radio Comunitaria: realizado por el equipo Radio Voces Libertarias 97.3 FM,  Radio Junquiteña 102.7 FM, Radio Macarao 100.3 FM, Radio Rebelde 91.5 FM, Radio Un Nuevo Día 92.3 FM, Radio Senderos de Antímano  88.5 FM,  Radio Tiuna 102.9 FM y, Ciudad Caribia, donde a través de la interconexión de estas emisoras comunitarias se visibilizan las luchas del poder popular.


“La mayor parte de los medios de comunicación privados del mundo,
pertenecen a élites que sólo defienden sus intereses y utilizan sus
recursos como poderosos cañones de artillería contra la verdad”
Hugo Rafael Chávez Frías
Palacio de Miraflores 07-03-06