EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 5 de mayo de 2017

10 claves del proceso constituyente convocado por el presidente Maduro

Caracas, 02 May.Fuente: AVN
 Epresidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este lunes 1º de mayo el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente "profundamente obrera, comunal, del pueblo", con el objetivo de "preservar la paz y la estabilidad" del país.
A continuación los aspectos que debe saber sobre esta iniciativa:
1.- Se basa en los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana. El 347 establece que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".
El 348 indica que la iniciativa de convocar una ANC pueden tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.
2.- El jefe de Estado nombró una comisión presidencial para promover la ANC, presidida por Elías Jaua (constituyentista de 1999) e integrada por: Aristóbulo Istúriz (ministro de Comunas), Hermann Escarrá (abogado constitucionalista), Isaías Rodríguez (embajador en Italia y exfiscal general), Earle Herrera (diputado), Cilia Flores (primera combatiente), Delcy Rodríguez (canciller), Iris Varela (ministra del Servicio Penitenciario), Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y el procurador de la República, Reinaldo Muñoz. La mayoría de ellos formó parte de la ANC de 1999. Adán Chávez, ministro para la Cultura, será el secretario.

3.- Los objetivos:
"Yo convoco al Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar el golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero", destacó el Presidente en la marcha del Día del Trabajador, al hacer el anuncio al país.
El mandatario afirmó que es necesario "transformar el Estado, sobretodo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí (...) Todo lo que hagamos será fortalecer la Constitución pionera, la sabia, la Constitución Bolivariana de 1999".
4.- Hay nueve temas que abordará la ANC, de acuerdo con el Presidente:
1.    La paz nacional, en particular ante los sucesos recientes promovidos por sectores de ultraderecha y que han dejado 29 muertos.

2.    El perfeccionamiento del sistema económico. "Aquí debe quedar plasmado un modelo de economía post petrolera (...) reconociendo todas las formas de propiedad que existen en la sociedad venezolana hoy día, la propiedad privada, la propiedad social, la propiedad pública, la propiedad comunal, y desarrollar los mecanismos que permitan que todos esos sectores puedan dinamizar el desarrollo de las fuerzas productivas, fortaleciendo la capacidad del Estado para luchar contra los ilícitos económicos", precisó Jaua.
3.    Constitucionalizar las misiones sociales.
4.    Fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, "la guerra contra la impunidad, duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio", indicó el Presidente.
5.    Las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.
6.    La defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo.
7.    El carácter pluricultural del país.
8.    La garantía de futuro, con lo cual propuso agregar un capítulo dedicado a los derechos de la juventud.
9.    El quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida en el planeta.
5.- El mandatario entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria, para que el pueblo pueda elegir, por voto directo, a alrededor de 500 constituyentistas. "Unos 200-250 serán electos por las bases", indicó.

Instó a las fuerzas revolucionarias a definir métodos para seleccionar "a los mejores, que salgan de las bases, para reconstituir y perfeccionar la patria y la Constitución". Habrá representantes electos por sectores y otros por circunscripción municipal, adelantó Jaua este lunes.
6.- El jefe de Estado llamó a un gran debate nacional sobre el tema, en el que participen los Concejos Municipales, los distintos sectores sociales, los empresarios, etc. Instruyó a Jaua a reunirse con los partidos políticos de la oposición para exponerles el proceso que ha activado. La Comisión tendrá encuentros con las fuerzas sociales para abordar el tema.
7.- Todos los sectores están convocados y pueden participar a través de los 335 municipios, precisó Earle Herrera. "Tienen participación las comunas y consejos comunales, los pueblos indígenas, los sectores religiosos", añadió.
8.- Escarrá ha enfatizado que no se trata de sustituir la Constitución de 1999, como ocurrió con la de 1961. "Lo que se quiere es que los nuevos sujetos constitucionales, que las formas de gestión de gobierno puedan ampliarse con rango constitucional", dijo.
9.- El artículo 349 de la Constitución puntualiza que ninguno de los poderes constituidos podrá impedir las decisiones de la ANC. En ella reside el poder originario del pueblo, de manera que es el máximo órgano de la República cuando está en funciones. En ese sentido, Jaua señaló que será decisión de la ANC si coexiste o no con la actual AN.

10.- Jaua indicó que uno de los temas que deberá debatir la ANC tiene que ver con las elecciones regionales. "No hay condiciones de normalidad, y es lo que busca la Constituyente: un mínimo de estabilidad, una base de estabilidad política para poder ir a unas elecciones que no terminen en una confrontación violenta y en una lucha fratricida entre los venezolanos y venezolanas. De manera que son temas que a la Asamblea Nacional Constituyente le tocará debatir, cómo crear condiciones para ir a unas elecciones regionales, locales y presidenciales, con estabilidad", indicó