EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 23 de octubre de 2013

Radio Junquiteña dicta III Módulo del Taller: Reportero Comunitario






III MODULO :TALLER DE REPORTERO COMUNITARIO DICTA RADIO JUNQUITEÑA.
19/10/2013

Facilitadores III Módulo:, Orlando Márquez, Mayira Nieto,, productores comunitarios de la Radio Junquiteña 102.7 FM , Roberto Sanabria de la Radio Voces Libertarias- 97.3 FM y Abrahan Rondón de Radio Macarao 100.3 FM
Lugar: KM.10, Local. EPSD –PDVSA-GAS El Junquito
Fotos: Miriam Domíguez..
 
Participantes del III Módulo: Taller Reportero Comunitario en la Sede EPSD.PDVSA-GAS KM.10 Terrenos. Foto: Miriam Domínguez.
Mayira Nieto y Orlando Márquez facilitadores del Taller
Los voceros y voceras del Comité de Comunicación de los Consejos Comunales, organizaciones sociales, Misión Cultura cultores, Escuela de producción popular y comunicación alternativa (EPPOCA), , Empresa de Propiedad Social Directa, PDVSA GAS, EPSD Transporte Casique Tiuna, Mesa de Comunicación, estudiantes de la Misión Sucre Estudios Juridicos, Aldea LHH, SMAPP, comunas en construcción de la parroquia El Junquito, recibieron el tercer módulo del Taller de Reportero Comunitario con Práctica de como se realiza una entrevista por parte de la Radio Junquiteña 102.7 FM. el Sábado 19 de Octubre de 2013, en km10 EPSD.PDVSA GAS.
Participantes del Taller de Reporteros Comunitarios
Mayira Nieto, Roberto Sanabria, Abrahan Rondón y Orlando Márquez (der a Izq)
Este taller consta de cuatro módulos, el tercer módulo fue facilitado por los integrantes de la Fundación Comunitaria “Los
 Junquillos”-Radio Junquiteña 102.7 FM, por parte del equipo de facilitadores, , Mayira Nieto quien inició con los conceptos de entrevista comunitaria, y prácticas con temas sobre: La Guerra Económica, Comuna o nada y Elecciones 8 de Diciembre, luego intervino Roberto Sanabria acerca del comunicador popular  

 y la experiencia de la  radio voces libertarias, luego intervino Abrahan  Rondón con aportes  de la Radio Macarao y finalmente Orlando Márquez como facilitador del tema:La Entrevista de un reporter@ comunitario. Así como la experiencia en el medio comunitario.
Tres temas para entrevistar:escogidos del diario Ciudad Caracas
Está actividad está enmarcada en el primer Objetivo Histórico de La Patria, Cap. 1.5.3 “Garantizar las condiciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna  y ética, a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo”, legado de nuestro comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez y también  en apoyo  al Gobierno de Calle que impulsa nuestro comandante presidente Nicolás Maduro.
 
Roberto Sanabria de la Radio Voces Libertarias apoyando el Taller
Abrahan Rondón de Radio Macarao apoyando el Taller
Esta iniciativa  cuenta con el apoyo del Sistema  de Medios Comunitarios y Alternativos de Caracas Guaraira Repano, con la participación de Radio Macarao y Voces Libertarias, dando  continuidad al compromiso,  hacia un modelo  comunicacional  de miles de voces en las comunidades en una guerrilla comunicacional que den la batalla mediática y respuesta al momento  político de  incrementar la organización popular hacia las comunas socialistas.
Equipo  en ejercicio de Entrevistar
Equipo actuando como entrevistados
Orlando Márquez facilitador del III Módulo
Equipo realizando prácticas de entrevistas comunitarias



Orientacion en Derecho Laboral ofrecen estudiantes de la Misión Sucre a la comunidad Junquiteña



Estudiantes del VII Semestre de Estudios Jurídicos de la Aldea Universitaria "Luís Hurtado Higuera" Misión Sucre, ofrecen orientación en Derecho Laboral a la comunidad de La Parroquia El Junquito

14/10/2013
Por: Miriam Domínguez- Productora Comunitaria.
Lugar: Sede Radio Junquiteña. km.9

Estudiantes en visita a la Radio Junquiteña
El pasado Lunes 14 de Octubre  de 2013, los estudiantes del 7mo Semestre de Estudios Jurídicos, Triunfadoras (es) de la Misión Sucre, Aldea Luis Hurtado Higuera km.12, visitaron la sede de la Radio Junquiteña Comunitaria, para dar a conocer el proyecto que actualmente se encuentra enfocado en Generar Propuestas que Dinamicen el Ejercicio del Derecho Laboral en la Parroquia el Junquito.
Estudiantes  del 7mo Semestre de Estudios Jurídicos


Los estudiantes Yarima Duarte, Nezla Amaya, Eduarda Gómez, José Escalona e Iliana Alfonzo, ofrecen orientación  jurídica gratuita para las comunidades.Es un  espacio de encuentro para el estudiante y la comunidad de la parroquia el junquito, a fin de promover la organización comunitaria y la  participación en todo lo relacionado al ámbito laboral.



Es muy importante que los trabajadores y trabajadoras de nuestra parroquia conozcan ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo? y a dónde dirigirse en caso de sufrir  un despido injustificado y de no llegar a un acuerdo con la empresa. El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Minpptrass) puede ampararlo (s) y lograr que se haga justicia en el caso.
Orientación a la comunidad.Foto del Facebook


Existe en la Inspectoría del trabajo, un despacho que se encargará de orientarlo para que haga valer sus derechos como empleado,.


Blog: somostribunajuridicalhh.blogspot.com
y Facebook: Tribunajurídicalhh@gmail.com

TALLER DESAYUNO SALUDABLE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA PARROQUIA EL JUNQUITO



Taller “Desayuno Saludable”
 en el Sector Colina Suave. Km.9 El Junquito
14/10/2013
Por: Mayira Nieto. Productora comunitaria y Coord. Radio Junquiteña 102.7 FM
Fotos: Miriam Domínguez-Productora Comunitaria
El pasado martes  15 de Octubre de 2013, entrada del Sector Colina Suave, en el Hogar de cuidado diario,”Claret” km 9, Parroquia El Junquito, se llevó a cabo el Taller :Desayuno saludable”, dictado por la Lic. Isabel Mayira Nieto, Trabajadora Social del Ambulatorio “Jesús González Cabrera, quièn orientó a las madres de los niños y niñas participantes acerca de la  sana alimentación de sus hijos desde temprana edad, que garantice su  desarrollo saludable. La Lic. Nieto expuso el “Trompo alimenticio, creado por: El Instituto Nacional de Nutrición para Venezuela.” indicando que la base para que un niño crezca sano y fuerte depende del tipo de alimentos y cuánto consuma de ellos. Es muy importante también que no se confunda cantidad con calidad, es decir, que no solo debemos fijarnos en la cantidad de alimento que come el niño sino en que su alimentación sea balanceada e incluya todos los grupos de alimentos, como son la carne, el pollo, el pescado, el pan, los cereales, la leche y en especial las frutas y verduras.
Lic.Mayira Nieto - en la Exposición del Taller a las madres de la comunidad

“El trompo alimenticio es el equivalente en Venezuela a la Pirámide Alimentaria en la mayor parte del resto del mundo. Es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana. El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 5 bandas, cada una de las cuales indica, respectivamente : las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces..fuente: WIKIPEDIA



Trompo Alimenticio, INN para Venezuela

Lic. Mayira Nieto y el Trompo Alimenticio

Esta actividad también contó con la Jornada consulta pediátrica y medición de Peso-Talla a los niños y niñas. Es importante llevar un registro de su crecimiento en estatura y peso ya que este indicador es indispensable para conocer su estado de nutrición y determinar si la cantidad de alimentos que consume es suficiente para lo que pesa y mide, así lo indicaron en dicha Jornada la cual  contó con el apoyo de la Médica Integral Yésica Durán y Lic. Enfermería Necsy Figuredo y la Directora de la Casa Hogar de Cuidado diario Adriana Quintero,y por la Comunidad Fabiola Parra.
Equipo de Salud del Ambulatorio "Jesus Gonzalez Cabrera" km.8

Esta actividad también se enmarca en la celebración de “El Día Mundial de la Alimentación ,el 16 de octubre, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre)”.fuente:ONU.