EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

viernes, 30 de agosto de 2013

EL JUNQUITO A LA VANGUARIA CON TALLER DE REPORTERO COMUNITARIO




TALLER DE REPORTERO COMUNITARIO DICTA RADIO JUNQUITEÑA
24/08/2013

Facilitadores I Módulo: Mayira Nieto, Miriam Domínguez, Orlando Márquez  y Enrique Tovar productores comunitarios de la Radio Junquiteña 102.7 FM
Edición de Audio: Orlando Márquez - Coord. Producción 
Lugar: KM.10, Local. EPSD  El Junquito.

Organizaciones  en el Taller de Reporter@ comunitario
Los voceros y voceras del Comité de Comunicación de los Consejos Comunales, organizaciones sociales, cultores, Escuela de producción popular y comunicación alternativa (EPPOCA), Red de Salud, Empresa de Propiedad Social Directa, PDVSA GAS, EPSD Transporte Casique Tiuna, UCC Los Haticos, Mesa de Comunicación, estudiantes, SMAPP, comunas en construcción de la parroquia El Junquito, recibieron el primer módulo del Taller de Reportero Comunitario por parte de la Radio Junquiteña 102.7 FM. 

Mayira Nieto y Miriam  leyendo el Plan de la Patria
Este taller consta de cuatro módulos, el primer módulo fue facilitado por los integrantes de la Fundación Comunitaria “Los Junquillos”-Radio Junquiteña 102.7 FM, por parte del equipo de facilitadores, Miriam Domínguez, Orlando Márquez, Enrique Tovar y Mayira Nieto la que inició con una dinámica de integración grupal, para manejar en el trabajo comunitario, el proceso de comunicación socio afectivo  en un clima de respeto y confianza, con técnicas de la inteligencia emocional. El  reportero comunitario es la emisora en la calle cuyos reporteros, protagonistas del acontecer diario en sus comunidades, darán a conocer y difundir dichas experiencias a través del medio comunitario.
Voceras y voceros al final del Taller de Reportero Comunitario - I módulo
Está actividad está enmarcada en el primer Objetivo Histórico de La Patria, Cap. 1.5.3 “Garantizar las condiciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna  y ética, a fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades, así como la formación para el uso, creación y difusión de contenidos para el buen vivir de nuestro pueblo”, legado de nuestro comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez y también  en apoyo  al Gobierno de Calle que impulsa nuestro comandante presidente Nicolás Maduro.

Facilitadora Mayira Nieto en el salón de la EPSD km.10
Esta iniciativa  cuenta con el apoyo del Sistema  de Medios Comunitarios y Alternativos de Caracas Guaraira Repano “Agitando La Radio”  dando  continuidad al compromiso,  hacia un modelo  comunicacional  de miles de voces en las comunidades en una guerrilla comunicacional que den la batalla mediática y respuesta al momento  político de  incrementar la organización popular hacia las comunas socialistas.
Vocer@s atentos al Taller

Dinámica de Integración Grupal facilitado por Lic. Mayira Nieto
Trabajo en Colectivo clave del Taller
Todos como Equipo logran los objetivos
Los jóvenes tambien participaron activamente
Mayira Nieto en las normas del taller
Orlando Márquez con apoyo del video y sonido

Enrique Tovar productor comunitario en la organización del Taller
Momentos compartidos como un solo equipo

jueves, 29 de agosto de 2013

REVOLUCION EN SALUD



PRIMER ENCUENTRO NACIONAL COMUNITARIO SOBRE  SALUD SEXUAL  Y REPRODUCTIVA  EN EL HOSPITAL DE EL JUNQUITO.
29/08/2013
Fuente: Mayira Nieto -Productora Comunitaria- Radio Junquiteña 102.7 FM.
Lugar: Hospital, km.21  parroquia El Junquito.
Dra. Bertha Suke(centro) con equipo Médicos Integrales.
En el marco del relanzamiento de la  Misión Niño Jesús y en cumplimiento de las directrices formuladas por la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, y de manera simultánea en los diferentes hospitales del país, se llevó a cabo el Primer encuentro nacional comunitario para la promoción de la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, en El Hospital de la parroquia El Junquito, el viernes 29 de Agosto de 2013.
TALLER  NORMA OFICIAL PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Dicho encuentro contó con la participación de comunidades organizadas, médicos y médicas integrales comunitarios, coordinadores de la Fundación Misión Niño Jesús, autoridades de salud con la participación de la Directora del Hospital de El Junquito Dra. Bertha Suke, Red de Salud y protección social, enfermeros de los módulos de Salud Barrio Adentro, Trabajadoras sociales Mayira Nieto, Yesica y Maritza Puente y  la participación en general de aprox 50 personas de la parroquia.
Médicos Integrales
Los Médicos Integrales, luego en contacto directo con las comunidades, compartirán sus conocimientos en la materia con los consejos comunales, grupos organizados y adolescentes, resaltando la importancia de fomentar una adecuada educación sexual y reproductiva, para seguir disminuyendo los indicadores de morbi-mortalidad materno infantil y así lograr el acceso universal a la salud reproductiva y por ende cumplir los objetivos del Milenio en esa materia.
Formación a Madres Embarazadas 
Entre los temas tratados fueron: la atención prenatal y postnatal, atención al recién nacido, lactancia materna, planificación familiar, Derecho Sexual y Reproductivo, embarazo en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, acatando las normas del MPPS y la Fundación Niño Jesús sobre la atención a las mujeres embarazadas.
Taller en El Hospital de El Junquito


Reseña  histórica-Información para conocimiento adicional.
“MISION  NIÑO JESUS” Fuente:MPPS

El Programa Nacional de Atención Materno Infantil, denominado “Misión Niño Jesús”, es una iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, cuya función primordial es crear condiciones favorables para que las mujeres embarazadas lleven a feliz término su gestación, ofreciéndoles atención médica y educativa en condiciones de igualdad, inclusión y justicia social.
La Fundación Misión Niño Jesús es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y trabaja conjuntamente con los Consejos Comunales en el fortalecimiento de la salud materno infantil. Para ello, la Fundación desarrolla diversas campañas educativas dirigidas a las familias, articulándose con el Sistema Público Nacional de Salud para lograr, entre otros objetivos, prestar una atención digna y en condiciones adecuadas a todas las madres, neonatos, niños y niñas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Del mismo modo, la Fundación Misión Niño Jesús promueve la dotación de las salas de atención obstétrica y neonatal de las Maternidades Públicas y otros Centros de Salud, además de incentivar la formación docente y las investigaciones en materia de atención materno infantil.
Objetivos:
  1. Incrementar la educación para la salud materno infantil con participación comunitaria.
  2. Identificar el riesgo materno preconcepcional y establecer conductas que lo reviertan o lo aminoren.
  3. Elevar la calidad de la atención prenatal y perinatal garantizando la adecuada calificación del recurso humano acorde a las necesidades de la misión y del programa, además de crear las estructuras funcionales necesarias para ello.
  4. Promover un adecuado estado nutricional de la mujer en edad fértil en especial a la gestante y al niño.
  5. Reducir la mortalidad materna directa e indirecta.
  6. Reducir la mortalidad perinatal con énfasis en su componente neonatal.
  7. Incrementar la lactancia materna.
  8. Mejorar el seguimiento al niño sano hasta los 5 años de edad desarrollando acciones de promoción, prevención de salud y detección temprana de las desviaciones de la normalidad.
  9. Incrementar la calidad de atención a los niños, niñas y adolescentes enfermos, además de promover una adecuada y oportuna rehabilitación.
  10. Lograr niveles adecuados de inmunización materna e infantil con extensión a la adolescencia.
  11. Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años.
  12. Desarrollar un sistema de información estadística sanitaria que responda a las exigencias del programa.
  13. Establecer los sistemas de control que garanticen el cumplimiento y evaluación del programa así como su vigilancia epidemiológica.
  14. Fortalecer la actividad docente dirigida a la formación y capacitación de los recursos humanos involucrados en el programa de atención a la salud materno infantil.
  15. Promover el desarrollo de las investigaciones en salud en el área materno infantil con el debido respeto a las costumbres, culturas y religiones de las poblaciones involucradas.