EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 31 de julio de 2013

LA MEMORIA ANCESTRAL -MUESTRA DE SABERES EN CARACAS



VI Encuentro de la Memoria Ancestral y debate sobre la vergüenza étnica
Centro Cultural Parque Central 27 de julio 2013 a las 9:00 a.m.
Por:  Mayira Nieto- Coord. Gral de la Radio Junquiteña 102.7 FM (Entrevista a los expositores del encuentro)
Fotos: Mayira Nieto y Leonidas Vásquez (Tana)
La memoria ancestral como valor de la existencia humana
Fuente: Comité Promotor del Encuentro de la Memoria Ancestral.

27 de julio de 2013.-La Escuela para la Participación en Salud Social, La Asociación de Curanderos de Curiepe, La Escuela Nacional de Culturas Populares, y el Centro Cultural Parque Central, conjuntamente con otros colectivos socioculturales de Caracas, organizaron una actividad que denominaron MUESTRA DE SABERES ANCESTRALES, con el propósito de encontrar y socializar saberes que tenemos como pueblos venezolanos y latinoamericanos.

           
Estos saberes forman parte de nuestra herencia afro e indocampesina, que hoy se mantienen en las comunidades, pese los embates del modernismo depredador, dando respuesta cotidiana a las dolencias físicas y espirituales, a través de la sabiduría yerbatera, sobandera, sanadora de la agricultura, parter@s, y demás experiencias de la diversidad cultural que nos constituye.

Participantes del Encuentro




           
Consideramos que la construcción de la soberanía, requiere encontrar estas experiencias, fortalecerlas, mediante la investigación, multiplicación de sus aplicaciones (comunal, escolar) y socialización, así como de las acciones de carácter jurídico que requiera perpetuación


            
El 6to Encuentro de Saberes Ancentrales se desarrolló El día 27 de Julio , en el Centro Cultural Parque Central, Antiguo Cine Parque Central, (Parroquia San Agustín), para continuar la lucha contra la desmemoria y olvido, principio vital del pueblo en revolución.
               Los Saberes Ascentrales tiene una base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los Art. 84, 99, 100,119,127 y 184.
Leonides Vasquez
Entrevistas realizadas por: Mayira Nieto, productora comunitaria de la Radio Junquiteña 102.7 FM.
Jesús Manuel Blanco: Agricultor de El Junquito,  reconstruir los saberes ascentrales, produce café y plantas medicinales.
Leonides Vasquez: de El Junquito. Promover talleres agroecología y saberes ascentrales, nuestra parroquia tiene muchas plantas medicinales.
Carmen Gutierrez, del 23 de Enero, cura la culebrilla.
Amérco Mavarez,  prof. De la escuela para la participación de salud social,vamos a rescatar nuestra propia identidad, nuestra memoria ascentral.
Arlenys Espinal, prof. Centro Cultural Parque Central, Escuela  para la participación  de salud social (CEPAP), son un Movimiento cultural de espacio de formación de  intercambio de saberes, de alumbramiento, sobaderos,sanación en base a la alimentación, la planta Pira, es una  lucha de la revolución contra el olvido de nuestra herencia ascentral.
Enma Soteldo, Estudia en el CEPAP, y en la UBV, fundamento político, es enfermera jubilada, prepara una crema para curar las escaras en base a la planta PIRA, prepara abono orgánico.
Audio Entrevistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario