EN VIVO JUNQUITEÑA 2017

Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 2 de noviembre de 2015

Expo Caracas


En Expo Caracas se impulsó la producción


 Karlha Velásquez Rivas

> GDC articuló con las comunidades en materia agrícola, construcción y textil > Más de 50 mil visitas registró el evento que cerró ayer

Dugarte calificó como positiva la articulación con el sector popular y el Estado.Foto: Maryori C.

“Caracas sí puede producir los alimentos que pueden consumir los caraqueños”, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, en el cierre de la Expo Caracas Productiva 2015.
En la carpa ubicada en la plaza Diego Ibarra, Dugarte destacó que tras el evento que inició el 29 de octubre hasta el 1° de noviembre se lograron hacer convenios de impulso de la producción en materia agrícola con los consejos comunales y entes del Estado.
Indicó que en el evento se realizó la distribución de 20 toneladas de hortalizas por agroproductores de las parroquias Sucre y El Junquito, en conjunto con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y benefició a más de 3 mil familias.
“El Banco Agrícola y Fondas recibieron propuestas para el financiamiento de 35 nuevos productores urbanos y periurbanos de las parroquias La Vega, El Junquito y Caricuao. La meta es financiar a 500 productores urbanos y periubanos del Distrito Capital”, dijo.
Igualmente refirió que a través de la Misión Árbol, articulada con el Fondas, se regalaron más de mil bolsas de semillas y se constituyó un registro de voluntarios.
“La Misión Árbol presentó propuestas de proyectos de construcción de una planta de procesamiento de abono orgánico, en la parroquia Coche, con capacidad de producir 500 toneladas mensuales (del producto)”, agregó.
Ante esto, anunció que en los próximos meses tienen proyectado sembrar en 60 hectáreas disponibles en el municipio Libertador y agregó que a corto plazo se estima elevar los niveles de producción para disminuir la dependencia de las importaciones.
En este mismo orden también anunció que “se creará una escuelas de producción agroecológicas en el sector El Topo, de la parroquia Sucre, con 17 productores periurbanos y en Los Erazos de la parroquia San Bernardino con 20 productores urbanos y periurbanos”.
Destacó que 49 artesanos también estuvieron presentes en el evento.
MÁS ARTICULACIÓN CON EL PODER POPULAR 
Al evento, que se distribuyó entre las plazas Diego Ibarra y El Venezolano, asistieron más de 50 mil personas, destacó Dugarte, al igual que enumeró una serie de convenios y articulaciones para impulsar más la producción alimenticia, textil y de construcción.
“Caracas tiene un potencial que debemos desarrollar y optimizar, y por eso la Expo Caracas nos va a servir, porque hemos identificado las carencias y los problemas, aparte de las potencialidades que tenemos, y vamos a construir una red productiva que vaya elevando cada vez más los niveles de productividad”, dijo.
Uno de los primeros convenios que dio fue el de las Empresas de Propiedad Social (EPS) textil con el GDC y entes adscritos, para seguir elaborando morrales escolares y otras vestimentas.
Igualmente se hizo convenio con el sector construcción, donde algunas empresas populares elaboran puertas, bloques y ventanas que serían usadas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
También en las mesas de trabajo se llegó al convenio con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) agrupadas en el Consejo de Integración Empresarial Bolivariana de Venezuela.
En materia de capacitación técnica se articuló con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y otros entes de formación.
“Es importante que extendamos el llamado a todos los sectores que no se han incorporado (…) y apuestan por el desarrollo del país, esos sectores que no quieren especular sino aportar su grano de arena por los venezolanos”, indicó al tiempo que instó también a la empresa privada a trabajar por el país.
Calificó el balance como “altamente positivo” y dijo que se seguirá trabajando para la articulación.
MANOS DEL PUEBLO, MANOS VENEZOLANAS
Manos del pueblo, manos venezolanas, es el lema de la marca de Productores Comunales, que se encarga principalmente de la elaboración de artículos textiles.
Noris Herrera, miembro del poder comunal en el área de confección textil en la Comuna Socialista Antonio José de Sucre, destacó que es la primera vez que el poder comunal participa en una feria como esta que anteriormente era destinada a empresas privadas.
“Esto fue pensado por el Comandante Hugo Chávez. El pueblo se ha venido integrando de forma directa (…) En Caracas se tenía un mito de que no se producía, pues sí producimos. El sector privado nos está reconociendo y hace convenio para fortalecernos y de manera reciproca hacer la Caracas productiva”, dijo.
Agregó que las comunidades trabajan con bolívares y no con dólares desde el pueblo y para el pueblo para brindarle productos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario